El actor y autor bilbaíno Patxo Telleria presenta así su último texto dramático: “Páncreas: una comedia contemporánea en verso”.
“Tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo”.
Páncreas, que ya fue estrenada la temporada pasada en este mismo teatro en su versión en euskara, vuelve ahora con otro reparto y otro director para estrenar también aquí su versión castellana y, ¡ojo!, en verso.
¿Qué serías capaz de hacer por un amigo?
Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la muerte
«Páncreas» es un título corto, críptico y anatómico. Empezaré por la anatomía.
Busco en el diccionario y me entero de que es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, por detrás del estómago y que, dado que es muy difícil de palpar, sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados. Vaya, parece que el misterio acompaña a este proyecto. Estoy igual que al principio. Pero he aquí que me tropiezo con el subtitulo de la pieza: «Tragicomedia de vida y muerte o como juega a veces la suerte».
¿»Páncreas» es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Eso es apuntar muy alto. Veamos. Leo el texto. No. Devoro el texto. Y compruebo que es cierto: no falta de nada en esta disparatada y divertida historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina. Solo que aquí los segregados son Juan, Pablo y Javi, que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana, sus bajezas y grandezas.
¿Qué somos capaces de hacer o no hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Quién sabe. Puede que en lo más profundo, ahí dónde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos difíciles de ser diagnosticados.
Y para redondear la originalidad del asunto déjenme decirles que esta obra es en verso. Como lo leen. Patxo Telleria ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos. Dirigir esta obra lo es. Aunque, como no soy tonto, me embarco con todas las garantías posibles. A saber. Un reparto de lujo…. Un equipo técnico y artístico de primera línea. Y todo ello bajo la impecable producción de Concha Busto y el Centro Dramático Nacional.
«Todo lo que puede amigos, de algún modo suceder,
acaba tarde o temprano, sin remedio, sucediendo,
sea noble, criminal, hermoso, oscuro u horrendo.
Eso y mucho más pasó en aquel anochecer…».
Pasen y vean nuestro Páncreas. ¿Hay algo más íntimo que les podamos ofrecer?
Juan Carlos Rubio
Estreno en el Teatro Arriaga
El teatro Arriaga se suma a la iniciativa Fair Saturday
Una parte de lo recaudado en la función del día 28 de “Páncreas” será donado a Médicos del Mundo.
El equipo
Páncreas, de Patxo Telleria
Dirección: Juan Carlos Rubio
Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: María Luisa Engel
Música original: Miguel Linares
Reparto (por orden alfabético): Alfonso Lara (Javilo), Fernando Cayo (César) y Santiago Ramos (Raúl)
Un espectáculo producido por Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional (CDN). En colaboración con Tartean y Fernando Cayo.
Funciones
Día 26: 20:00 h.
Día 27: 20:00 h.
Día 28: 20:00 h.
Día 29: 19:00 h.
Precios
de 8,50 a 25 €
Duración
1h 20min.