Hablar de ORGIA es hablar de Pasolini. Sin duda, su huella impregna la obra. Pero no se puede encapsular a un artista con mayúsculas como él, un creador total. Pasolini saca su arte de las entrañas y al mismo tiempo dota de una enorme profundidad filosófica e incluso espiritual a sus obras. Salò u Orgia exhiben pensamiento pasoliniano, exactamente igual que su inolvidable película El Evangelio según san Mateo (Il Vangelo secondo Matteo), que recibió incluso los halagos de la Santa Sede. El Vaticano la definió como “la mejor obra cinematográfica sobre Jesucristo jamás realizada”.
Y es que hablamos de un artista poliédrico, tan libertario como profundamente respetuoso con el catolicismo, de vida azarosa y al mismo tiempo de enorme introspección y pensamiento. Pasolini. Adorado e incluso esgrimido como bandera por la misma izquierda que lo maltrató (no olvidemos que fue expulsado del Partido Comunista de Italia por la “indignidad moral” de ser homosexual); y al mismo tiempo reivindicado por sectores de la derecha, mientras los fascistas lo perseguían. Quizás en el fondo eso es ser libre, vivir sin adhesiones dogmáticas, siendo fiel a uno mismo, con sus propias contradicciones. Y claro, cuando tu obra refleja todo eso y se expone a la opinión pública, surgen las etiquetas… todas verdad, todas mentira. ¿A quién le importa? A Pasolini, seguro que no.
Orgia es una ópera nueva, compuesta por Hèctor Parra ex profeso para esta ocasión, previo encargo del Teatro Arriaga de Bilbao, del Gran Teatre del Liceu y del Festival de Peralada. Los tres figuran como coproductores de este espectáculo con libreto de Calixto Bieito y concebido para tres cantantes y un grupo instrumental de primer nivel, nada menos que el Ensemble Intercontemporain de Paris, el conjunto mundialmente reconocido y creado en 1976 por Pierre Boulez, (gran compositor, director de orquesta e intelectual). Esta formación ya visitó el Arriaga en en año 2000 protagonizando un concierto titulado precisamente Pierre Boulez, dentro del ciclo Doce conciertos para el 700, organizado en conmemoración del aniversario de la fundación de la villa. Ahora es un verdadero lujo contar con el Ensemble Intercontemporain para un proyecto propio tan especial como Orgia, basado en la impactante obra de teatro de Pier Paolo Pasolini. Y como solistas, el escenario acogerá a la magnífica soprano lituana Ausrine Stundyte junto al barítono inglés Leigh Melrose, dos figuras de la lírica actual que ya han trabajado con anterioridad con Bieito, a quienes se suma otra soprano, Jone Martínez, a quien también hemos podido disfrutar en otras producciones del Teatro Arriaga como Vivaldi, poema para cuerda y dos voces, dirigida por el propio Bieito.
A partir del texto original de Orgia, en esta ópera –imaginada desde hace años a partir de las dos colaboraciones operísticas entre Calixto Bieito y Hector Parra: Wilde (2015) y Les Bienveillantes (2019) y de la propuesta del Festival de Peralada- se concibe la posibilidad de extraer una poética musical bajo forma lírica. Así, la palabra pasoliniana cristalizada en sonido se convierte en un elemento de inestimable valor para el trabajo del compositor: un diálogo entre poesía y música que contribuye -en palabras del propio Pasolini- a una «acción expresiva elevada e indefinible como las acciones de la realidad».
Para denunciar su drama personal, el protagonista masculino de Orgia se ahorca tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas, dando así testimonio de la insuperable brecha que los discrimina.
A través de unos versos dotados de una poesía sublime que penetra la realidad de forma sobrecogedora, Pasolini denuncia el modo en que el fascismo sobrevive y aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo. Anticipando Salò o los 120 días de Sodoma (1975) en casi diez años, en Orgia (1966) el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica del otro. En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la incierta transición entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista, tras haber percibido en su propio cuerpo un «irrisorio soplo de aire», se dispone a cumplir su deseo de romper las cadenas que la unen a su marido. Justo antes de suicidarse realiza el terrible acto de Medea asesinando sus dos hijos.
Estreno mundial en el Teatro Arriaga.
Espectáculo sobretitulado.
Exposición de Hèctor Parra
Como aportación de valor añadido al estreno de Orgia, el público que acuda al Arriaga los días 22 y 24 podrá ver en la Sala Isabelina, ubicada en la primera planta junto al foyer del teatro, una exposición vinculada a esta nueva ópera. Se trata de una muestra de dieciséis sanguinas de torsos helenísticos, realizados por el propio compositor Hèctor Parra durante su residencia en la Villa Médici – Academia de Francia en Roma. El compositor ha dibujado estos torsos para escuchar sus voces, para palpar sus tensiones internas y sus ritmos externos, y estimular así la imaginación lírica que da vida a los dos protagonistas de Orgía. Hèctor Parra estudia minuciosamente esta lingua del corpo, que reside en los fundamentos de nuestra cultura, para expresarla plástica y gestualmente de forma directa y palpable. Cada pincelada deja entrever su dirección, la energía con la que ha sido hecha y su relación con las demás. Se inspira así en la radical y característica forma pasoliniana de explorar el pasado para dar una nueva luz al presente capaz de proyectarnos hacia el futuro. Después de cada sesión de dibujo en los museos romanos, el compositor trasladó al estudio los estados psicológicos vividos ante los originales griegos y romanos. Y de este modo, ante el texto de Orgía de Pasolini adaptado por Calixto Bieito, dio a luz al lirismo que se expresará a través de las voces operísticas de Leigh Melrose, Ausrine Stundyte y Jone Martínez.
El equipo
Basado en la obra de teatro Orgia (1968), de Pier Paolo Pasolini.
Música: Hèctor Parra.
Dirección de escena y libreto: Calixto Bieito.
Dirección musical: Pierre Bleuse.
Voces solistas: Ausrine Stundyte, Leigh Melrose, Jone Martínez.
Conjunto musical: Ensemble Intercontemporain (Paris).
Ayudante de dirección de escena y de escenografía: Lucía Astigarraga.
Ayudante de dirección musical: Iker Sánchez Silva.
Diseño de iluminación: Michael Bauer.
Escenografía y vestuario: Calixto Bieito.
Realización vestuario: Oscar Armendariz.
Coproducción: Teatro Arriaga Antzokia, Gran Teatre del Liceu, Festival Castell Peralada.
Funciones
Día 22 - 19:30h.
Día 24 - 19:00h.
Precios
De 21 a 45€ /con descuentos
Amigos/Amigas Arriaga:desde 25% hasta 35% DESCUENTO.
Grupos, jóvenes, mayores 65, desempleados, familia numerosa y personas con discapacidad superior al 33%:
25% DESCUENTO.
Dto. última hora (para los colectivos anteriores, excepto Amigos/as de Arriaga y Grupos):
50% DESCUENTO.
Dto. última hora para Amigo/Amiga Joven de Arriaga:
70% DESCUENTO.
Personas con discapacidad en silla de ruedas:
50% DESCUENTO (en proscenio palco y un acompañante)
Duración
85 min.