Emilia Pardo Bazán gozó de un reconocimiento en vida que, para bien y para mal, la situó en la primera línea literaria y social de su época. Pero con el tiempo, y la distorsión producida por el franquismo, se fue proyectando sobre ella la simplista, y por ello injusta, percepción de una escritora acartonada y conservadora. Este espectáculo, al hilo del Primer Centenario de su muerte, reivindica a una escritora controvertida y contradictoria pero muy sugestiva, de capital relevancia en el devenir del feminismo y la literatura de finales de XIX y principios de XX.
Esta obra, Cigarreras, conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como La Tribuna, la novela en la que se basa, con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la narrativa de Emilia Pardo Bazán. Una escritora y una mujer que, como armas de defensa y ataque, recurría asiduamente a la ironía, el sarcasmo y el humor. Cigarreras, aún bebiendo significativamente de la citada novela, constituye un producto literario-dramático derivado pero independiente.
La obra está ambientada en la Fábrica de Tabacos de A Coruña (la Marineda de la novela). Una industria que estuvo entre las primeras en contratar masivamente mano de obra femenina, constituyéndose en uno de los primeros ámbitos de socialización colectiva de la mujer, que transcendía así el entorno doméstico en el que tradicionalmente estaba confinada.
Si en su trama argumental estamos ante la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, la obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad. Una gestación y un alumbramiento sincronizado con los avatares de la protagonista, que cuando está dando a luz a su hijo bastardo, oye la voz de una multitud en la calle que grita: ¡Viva la República Federal!
El equipo
Espectáculo basado en «La tribuna», de Emilia Pardo Bazán
Versión y dirección: Cándido Pazó
Intérpretes: Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos, Ledicia Sola
Escenografía: Dani Trillo
Vestuario: Martina Cambeiro
Iluminación: Afonso Castro
Diseño espacio musical: Manuel Riveiro
Adaptación y dirección: Cándido Pazó
Produción ejecutiva: Belén Pichel
Diseño gráfico: Planb Estudio
Funciones
Día 17 - 19:30h.
Precios
De 12 a 25€ /con descuentos
Amigos/Amigas Arriaga:Desde 25% hasta 35% DESCUENTO.
Grupos, jóvenes, mayores 65, desempleados, familia numerosa y personas con discapacidad superior al 33%:
25% DESCUENTO.
Profesionales de teatro:
25% DESCUENTO.
Dto. última hora (para los colectivos anteriores, excepto Amigos/as de Arriaga):
50% DESCUENTO.
Dto. última hora para Amigo/Amiga Joven de Arriaga:
70% DESCUENTO.
Personas con discapacidad en silla de ruedas:
50% DESCUENTO (en proscenio palco y un acompañante)
Duración
115 min.